Influencers & Marcas (instagram)

Hoy os traigo un post un poco diferente pero que tengo la esperanza que ayude a todos aquellos que tengan dudas sobre las colaboraciones con las marcas. Muchos me habéis enviado emails o mensajes privados para que os resuelva dudas sobre como mejorar vuestro instagram para que las empresas os contacten y es por ellos que me decidí a escribir sobre esto.

Cinco son los puntos clave de las colaboraciones:

1. Contactar o que te contacten

Este es un tema controvertido, yo recomiendo que esperéis a ser contactados por las empresas, si os ponéis como locos a mandar emails a las empresas podéis parecer muy desesperados sobretodo porque muchas empresas tienen una misma agencia de comunicación, por lo que puede ocurrir que acabéis mandando muchos email a varias empresas y que todos acaben en la misma agencia leída por las mismas personas.

¿Que recomiendo yo? Yo recomiendo seguir en instagram a las empresas que os gusten y ser muy activos con ellas, darle like y comentarles las fotos, quizas tarden un tiempo en fijarse en vosotros teniendo en cuanto que tendrán decenas o cientos de miles de seguidores pero al final mas de una se fijara en vosotros y si una se fija, las demás la seguirán.

Si por algún motivo no se ponen en contacto con vosotros y deseáis de verdad un determinado articulo y creéis que este puede encajar en vuestro perfil y con vuestros seguidores podéis ser vosotros quienes contactéis con una determinada marca enviándoles un email, procurar ser lo mas correctos y formales posibles y siempre redactarlo en ingles, es probable que aunque la empresa tenga sede en vuestro país la sede y el departamento de marketing este en un país extranjero.

2. Diferenciarse o tener un tema concreto

Yo creo que este es el punto clave para conseguir seguidores y que las empresas contacten con vosotros. Por poneros un ejemplo, tengo una amiga que solo sube fotos de smoothies, unica y exclusivamente fotos de smoothies de fruta con su respectiva receta. Esta diferenciacion permitió que se volviera bastante “famosa” y gracias a ello son muchas las empresas que han contactado con ella  para trabajar con nuevas batidoras, electrodomesticos, platos, vasos, cuencos, etc.

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3. Las empresas

Muchas son las empresas que pueden llegar a contactar con vosotros, al principio cuando comiencen a contactaros vais a querer aceptarlo todo y eso es un grave ERROR. ¿Cual es el motivo de esto? Para empezar la mayor parte de las empresas os van a exigir entre 2 y cuatro publicaciones en un plazo de 1 mes aproximadamente, si aceptáis 6 o 7 colaboraciones implica que tenéis que publicar ese mes aproximadamente unas 28 fotos de “publicidad”, hacerme caso si os digo que esto os va a perjudicar mas de lo que os puede beneficiar.

Tratar de trabajar con empresas que sean de vuestro estilo, si vuestra linea de publicaciones es de comida vegana y subís una foto de un abrigo de piel de una empresa podéis perder la seña de identidad que os hace únicos, por lo que puede que sea la ultima publicaciones colaborativa que hagáis.

Abajo os dejare una  lista con unas pocas empresas con las que he trabajado, en esta no estarán todas pero os servirá para haceros una idea de como todas han seguido mi linea de trabajo.

4. Los seguidores

Todo el mundo sabe de alguien que haya “comprado” o adquirido falsamente seguidores en instagram y debo decir que esto es lo mas perjudicial que podéis hacer y os explico el motivo. Muchas de las empresas que realizan colaboraciones no son estupidas y antes de trabajar con vosotros harán un estudio de vuestros seguidores sabiendo exactamente el numero de seguidores activos en la aplicación, así como el país de origen de estos. De forma que si os han encontrado y les gusta vuestras fotos seréis automaticamente descartados en cuanto lo comprueben cerrando puertas futuras, ya que ni ellos ni otras marcas que trabajen para esa empresa de comunicación se pondrá en contacto con vosotros. En estos meses he podido hablar con varias empresas de comunicación y marketing y todos me dijeron lo mismo “es mejor 8000 seguidores reales que 50.000 falsos ya que muchas veces esos 8000 seguidores serán suficientes para introducir un producto en una región muy concreta y los 50.000 falsos nunca supondrán un beneficio para esa empresa.

Por poneros un ejemplo, hace 2 meses me contactó una empresa que me mando un email porque yo tengo un determinado porcentaje de seguidores latinos y ellos estaban muy interesados en buscar instagramers europeos pero que tuvieran cierto numero de seguidores latinos para ir introduciendo el que seria el nuevo sistema de envio a latinoamerica.

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5. Las fotos

La calidad de las fotografías es otro punto a tener en cuenta, hoy en día con los móviles que existen no es necesario en principio una cámara profesional, pero si queréis profesionalizaros, os recomiendo que invirtáis poco a poco en un mejor equipo. A mejores fotos mas empresas estarán interesadas en vosotros.

Para muchas empresas es mas importante la calidad y originalidad de la fotografia que el numero de seguidores en sí.

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6. El contrato

El contrato habitual con una empresa es de 2 a 4 publicaciones en un periodo de tiempo de 4 a 6 semanas, aunque esto puede variar un poco.Hay empresas que os pueden exigir las publicaciones en un día concreto del mes, esto es lo menos frecuente pero puede pasar y es importante que lo respetéis o tratéis de negociar un día diferente si sabéis que ese día no vais a poder.

Otro tema a tratar con respecto al contrato es la obligación de respetarlo, si bien es cierto que las marcas suelen dar un pequeño margen fuera de plazo (1 o 2 días), el incumplimiento suele provocar que una empresa de cobros contacte con vosotros para que pagues el 100% del precio del producto (+intereses), esto ocurrirá aunque la empresa de la colaboración sea extranjera.

7. El pago

Tres son las formas de pago que hasta el momento he podido comprobar:

La primera y mas habitual es el pago en especie, se os pagará con el producto de la colaboración, es decir, si os contacta Daniel Wellington, el pago por realizar dos publicaciones será uno o dos relojes.

La segunda forma y menos habitual es el pago en especie mas el cobro de un 10% del beneficio que la empresa obtenga gracias a ti, para ello la empresa te dará un código que deberas publicar, por cada persona que lo use al comprarlo recibirá un descuento y tu obtendrás el 10% de los beneficios de esa compra. Se suele cobrar mediante paypal de forma instantanea.

La tercera y la mas rara es el pago en efectivo, esta es la vía mas rara por varios motivos, el primero es que deberéis ser autónomos para trabajar con la mayoría de las empresas que paguen en efectivo, ya que deberéis hacerle una factura con su respectivo IVA. El otro motivo es quizás el mas evidente, que la empresa comprenda que por vuestra “influencia” habéis decidido dejarlo todo para convertirlo en vuestro trabajo a tiempo completo y que por tanto es vuestro modelo de vida.

Bueno, espero que esta guía os haya servido para saber las claves para que las empresas os contacten y no os olvideis de seguirme en instagram @igabunny. Un fuerte saludo y feliz día. 🙂

– Lista de algunas de las marcas con las que he trabajado con instagram:

  • Tayroc watch
  • Karlson watch
  • Loving tan
  • Squared.one
  • Urbanista
  • Vaporizador
  • Trifoglio Italia
  • Infinity watch
  • Bioxan
  • Bio absolution
  • Daniel Wellington
  • Elvine
  • Collab with casea
  • Wolfnoir
  • Happy socks
  • Vitacoco
  • Mr bean body care
  • Dietbox
  • Yourtea
  • Olympialoves
  • Reloj peachbox
  • Kapten and son
  • James Barts
  • Paul Hewitt
  • White with style
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3 respuestas a “Influencers & Marcas (instagram)

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